Calafell es un municipio perteneciente a la provincia de Tarragona, en la comarca del Bajo Penedés (Cataluña, España). En 2016, fecha del último censo, contaba con una población de 24 289 habitantes. El término cuenta con tres núcleos principales, denominado Calafell, Segur de Calafell y «La Playa de Calafell».
Historia
Calafell significa castillo pequeño y proviene del latín y el árabe. Aparece documentado en el 999 como l’Espluga de Calafell y pertenecía al término de Castellet. La zona fue dividida entre el monasterio de Sant Cugat y Bernat Otger, señor de Castellet en 1037. En 1076, tanto el castillo de Calafell como el término de Castellet pasaron a Ramón Berenguer I que los compró por 800 marcos de oro.
El municipio se vio afectado por diversas plagas como la peste que, unidas a los periodos de guerra, diezmaron de forma considerable la población. Mientras que en 1388 se registraban 44 fuegos, en 1553 tan sólo quedaban 21. Con una economía basada en la agricultura, la falta de mano de obra impidió una rápida recuperación. El aumento demográfico no llegó hasta el siglo XVIII y en 1787 ya contaba con 493 habitantes.
En 1947 a partir del proyecto de Ciudad Jardín se comienza a desarrollar este nuevo núcleo urbano en la zona conocida como Quinta de San Miguel de Segur. Se trataba de una urbanización con segundas residencias que prosperó gracias a la creación de un apeadero de tren. Aunque en principio su población residía ahí sólo en periodos vacacionales, poco a poco se fue estableciendo en la zona durante todo el año. Se ha convertido en el núcleo con más habitantes censados de los tres que componen el término municipal.
Cultura
Aún se conserva el castillo de Calafell, documentado por vez primera en 1037. En la Edad Media fue el centro del pueblo de la que nació el actual municipio. A este período pertenece la iglesia de la Santa Creu del Castell, construida en el siglo XI. Es de estilo románico y de nave única. Tiene el ábside semicircular y su cubierta es de bóveda de cañón. El ábside estaba decorado con pinturas murales que aún se conservan. En su momento estuvo fortificada. Fue ampliada durante la Edad Media y, a partir del siglo XVI, se utilizó como hospital y cementerio.
En Calafell se encuentra uno de los yacimientos ibéricos más significativos de España, la ciutadella ibérica.
También se conserva una ermita del periodo románico: la de San Miguel de Segur. Aparece documentada por vez primera en 1238 cuando fue cedida al monasterio de Sant Cugat. En 1363 pasó a depender de la parroquia de Cubellas. Es de planta rectangular y nave única. La cubierta es de doble bóveda de crucería y tiene dos ábsides. La iglesia fue incendiada en 1936 y reformada por completo en la década de 1990.
La iglesia de San Pedro Pescador realizada en el siglo XX, está protegida como Bien Cultural de Interés Local.
La actual iglesia parroquial fue construida en el siglo XIX. También está dedicada a la Santa Cruz ya que se erigió para sustituir la antigua iglesia del castillo. Tiene tres naves y planta basilical. La portalada es de estilo neoclásico y está coronada por una imagen de Santa Elena.
Cada núcleo urbano celebra en diferentes fechas su fiesta mayor, debido a sus diferentes patronos: Calafell pueblo el 16 de julio (para la virgen del Carmen aunque la patrona es la Santa Creu), la playa el 29 de junio (su santo patrón es sant Pere) y Segur de Calafell el 29 de septiembre (cuyo patrón es sant Miquel).
Gracias al escritor y editor Carlos Barral, Calafell ha sido punto de encuentro de grandes figuras de las letras internacionales. Los premios Nobel de literatura Octavio Paz y Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Ángel González, Juan Marsé (que actualmente tiene una casa allí), Alfredo Bryce Echenique, Italo Calvino, José Manuel Caballero Bonald y otros muchos se acercaron a esta localidad en torno al poeta catalán.
Turismo
Calafell es un municipio turístico donde hay una amplia variedad de propuestas de ocio y entretenimiento durante todo el año. El turismo en Calafell radica sobre todo en la oferta gastronómica, especialmente en los productos de la zona como el vino y el pescado, también durante la época de verano tiene gran cantidad de ofertas de ocio marino, como clases de vela ligera, windsurf, o padelsurf.
Economía
Una de las principales actividades económicas es la del turismo, sobre todo en la zona de Calafell playa, actividad que empezó a desarrollarse con fuerza en la década de 1960. Existen numerosos edificios de apartamentos y hoteles.
La economía tradicional se basaba en la agricultura de secano y en la pesca. El principal cultivo es el de la viña seguida por los cereales y olivos.
Aunque fue una de las principales fuentes de ingresos durante el siglo XVII, quedan hoy en día pocos barcos pesqueros que pescan en aguas poco profundas.
Educación
El instituto de Calafell es el I.N.S. «Camí de Mar». El 9 de mayo de 2007 se celebraron los 20 años del centro. Ese mismo año se le otorga el premio al mejor instituto de Cataluña. En 2012 se celebraron los 25 años del centro con actividades varias como la cración de un lip-dub en honor a dicho aniversario y un musical hecho e interpretado por alumnos y profesores.
En Segur de Calafell ya se imparten clases en aulas prefabricadas des de la primera promoción 2007-2011 (I.N.S La Talaia de Segur de Calafell), mientras están a la espera de que se construya el nuevo instituto (2014-2015).
Ciudad Jardín
Los conceptos de Ciudad Jardín y Segur de Calafell aparecen ligados desde que en 1947 naciera un proyecto de urbanización de la zona conocida históricamente como Quadra de Segur de la mano del arquitecto Manuel Baldrich, padre de los planos originales.
El desarrollo que luego tuvo aquel inicial concepto de Ciudad Jardín fue una hilera interminable de edificios frente al mar, producto de la especulación depredadora de finales de los 70 con el beneplácito de los sucesivos ayuntamientos. El citado crecimiento le valió el apelativo de mayor urbanización de Europa.
La parte de Segur que se mantiene aún en la zona de montaña como urbanización de viviendas unifamiliares conserva los rasgos característicos de la idea original.
Críticas
Urbanismo descontrolado
Calafell, junto con la gran mayoría de pueblos de la costa dorada ha sufrido un gran impacto ambiental y paisajístico, fruto del desorden urbanístico, en el que se contruyó con desmedida grandes edificios en primera línea de mar solo para el uso ocasional de turistas. Estos impactos ecológicos fueron denunciados en muchas ocasiones por organizaciones ecologistas como ecologistas en acción, así como también por el editor y poeta residente en calafell Carlos Barral(1928-1989)
Destrucción de la cultura pesquera
A medida que creció el turismo la presión por el territorio fue cada vez mayor en calafell, destruyéndose mucha de la cultura pesquera que había en la zona como las antiguas casas de pescadores que en la actualidad quedan menos de cinco siendo ahora protegidas, o la imposibilidad de los pescadores por hacer su trabajo en la playa, como es el de varar los barcos en la arena, o limpiar sus redes. También ha habido una fuerte oposición hacia el puerto deportivo de segur de Calafell, por ser de carácter privado y elitista, y no favorecer el trabajo de los pescadores. según dijeron varios opositores al proyecto.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.