Graban a una especie de calamar tan extraña que ni siquiera parece un calamar

Lo primero que el biólogo marino Mike Vecchione pensó al ver este animal fue: “¿Qué demonios es eso?” No es para menos, para empezar es una especie que nunca se había visto viva. Tan solo se conocía por fragmentos de su cuerpo. Para continuar está esa postura. Los científicos aún no han podido explicarla.

 

El animal es un Discoteuthis discus y es una de las especies de cefalópodo más raras que se conocen. Una expedición científica de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) tuvo la suerte de grabarlo en aguas del Golfo de México, en una zona mesopelágica a una profundidad de unos 850 metros.

Cuando lo avistaron por primera vez no fueron capaces de identificarlo por su extraña postura. El calamar se desplaza de manera parecida a un nautilus, pero repliega todos sus tentáculos hacia atrás en un orden aparentemente deliberado. Dos de ellos los retuerce hacia abajo. Otros dos los deja apuntando hacia arriba y el resto los pega a su propio cuerpo. El resultado es algo que se asemeja un poco a un pez, pero también recuerda a un gigantesco insecto.

 

No es la primera vez que vemos a un pulpo o a un calamar adoptando extrañas posturas con sus tentáculos, pero este caso es especialmente raro porque el animal parece mantenerlo casi indefinidamente. Los biólogos están perplejos y no están seguros de si se trata de una postura que le ayuda al desplazarse, de una manera de disuadir a potenciales depredadores haciéndose pasar por otra criatura, o incluso de algún tipo de postura defensiva o para facilitar la captura de alimento. De momento es un completo misterio.

El equipo del NOAA realizará más inmersiones en la zona con el objetivo de estudiar más a fondo la criatura, que de hecho aún no han descartado que se trate de una nueva especie. [oceanexplorergov vía Science Alert]

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.