El sur y el este de España, en alerta a partir del jueves ante la peor gota fría de los últimos 10 años

La unión de dos borrascas, una procedente del Mediterráneo y otra del Atlántico, engendrará desde este jueves hasta el próximo domingo el primer gran temporal de lluvia del otoño a zonas del área mediterránea peninsular y de Baleares, donde se esperan precipitaciones fuertes, persistentes y con tormentas que podrían acumular más de 100 litros de agua por metro cuadrado en 12 horas, dependiendo del día.

Pulsa para ampliar
Pulsa para ampliar

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, explicó este miércoles a Servimedia que el jueves llegará “el primer temporal importante del otoño”, que se espera traiga “lluvias generalizadas a muchas regiones”, aunque con mayor intensidad en áreas mediterráneas.

“El último de estas características tuvo lugar en 2008. Los episodios de lluvias intensas o torrenciales en la vertiente mediterránea son habituales en nuestro clima, pero desde 2008 no se registra un episodio tan general”, añadió.

El día más adverso será el jueves, cuando se esperan lluvias en prácticamente toda la Península y Baleares, en tanto que el viernes se irán restringiendo al centro y este de la península, así como el archipiélago balear, y el fin de semana se reducirán a lugares mediterráneos.

Del Campo indicó que la borrasca atlántica penetrará este jueves por el suroeste peninsular y la mediterránea se acercará por Baleares. “Cada una de ellas por sí sola es capaz de producir lluvias intensas. La inestabilidad atmosférica aumentará y favorecerá que llegue viento muy húmedo e inestable desde el Mediterráneo, con lo que se darán los mimbres adecuados para que se produzcan lluvias fuertes y, además, persistentes”, comentó.

Añadió que lo más significativo del temporal en zonas del Mediterráneo es que “estará lloviendo durante muchas horas de forma continuada”, con acumulaciones que superarán los 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Las lluvias fuertes llegarán este jueves por la mañana a Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana. La interacción de las dos borrascas hará que las precipitaciones se intensifiquen por la tarde en Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares, donde se esperan lluvias muy fuertes de entre 30 y 40 litros por metro cuadrado en una hora, y persistentes que podrían rebasar localmente los 150 litros por metro cuadrado en 12 horas. Este episodio podría continuar hasta el final del viernes.

De hecho, la Aemet ha activado el aviso rojo en el norte de Castellón entre las 18.00 horas del jueves y las 6.00 del viernes porque se espera que se acumulen hasta 180 litros de agua por metro cuadrado en 12 horas.

Por otro lado, Del Campo subrayó que la borrasca se desplazará este sábado hacia el suroeste peninsular y se irá “retirando”, si bien continuarán las lluvias persistentes en la Comunidad Valenciana, Murcia y el área mediterránea andaluza.

“Las regiones mediterráneas serán las más afectadas, pero puede llover en otras partes de la península. Quizá la zona donde menos lluvia haya sea Galicia y el noroeste de Castilla y León, pero, en general, lloverá en muchas zonas de España, aunque no con tanta fuerza y persistencia como en el Mediterráneo“, concluyó Del Campo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.