Astrónomos descubren el quásar mas brilllante jamas visto

Los astrónomos vieron el quásar más brillante jamás descubierto en el universo primitivo, como se muestra en la impresión de este sorprendente artista. Y ahora les está facilitando a los astrónomos una rara visión de cómo se formaron las primeras galaxias.

Los quásares son agujeros negros supermasivos activos que se esconden en los centros de las galaxias. A medida que se alimentan de material cercano, estos agujeros negros lanzan chorros extremadamente brillantes hacia el cosmos.

Un equipo de astrónomos liderado por Xiaohui Fan de la Universidad de Arizona descubrió este objeto, apodado J043947.08 + 163415.7, utilizando observaciones de telescopios terrestres en Hawai. Un golpe de suerte ayudó en el descubrimiento. Mientras que el quásar brilla tan brillante como 600 trillones de soles, también se encuentra a 12.8 mil millones de años luz de distancia. Así que solo fue visible porque la gravedad de una galaxia intermedia se inclinó y magnificó la luz del quásar, un efecto llamado lente gravitacional. Eso aumentó su brillo en nuestros instrumentos terrenales en un factor de 50.

Pero incluso entonces, tomó las observaciones del Telescopio Espacial Hubble para obtener una imagen lo suficientemente clara como para resolver el sistema.

Mirar hacia el espacio significa mirar hacia atrás en el tiempo, y este quásar en particular es antiguo, apareciendo poco después de que surgiera la primera luz del Big Bang.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.