Stadia (Google)

Stadia es un servicio de suscripción para videojuegos en la nube operado por Google. Haciendo uso de los centros de datos de esta última, Stadia tiene la capacidad de retransmitir (Streaming) videojuegos con resolución 4K a 60 fotogramas por segundo (FPS), con soporte HDR, y de que los usuarios puedan jugarlos de forma remota. Google ha integrado este servicio con varios de sus productos, como por ejemplo con el navegador web Chrome o con la plataforma para compartir vídeos Youtube. Durante su desarrollo el servicio fue llamado Proyecto Stream y debutó en octubre de 2018 con una beta cerrada retransmitiendo el videojuego Assassin’s Creed: Odyssey. Compitiendo con servicios similares, como PlayStation Now de Sony Interactive Entertainment, Nintendo Switch Online de Nintendo o el Proyecto xCloud de Microsoft, Google anunció Stadia en marzo de 2019 y en junio de 2019 emitió en YouTube el primer episodio de Stadia Connect, un boletín oficial de noticias y novedades sobre la plataforma. En el mismo se dieron más detalles acerca de cuáles serían los planes de suscripción, los requisitos para poder usar la plataforma, los videojuegos disponibles en la misma, los países en los que se efectuará el lanzamiento inicial y las compañías participantes. Google planea publicar la versión abierta al público en noviembre de 2019.

Al ser un servicio de entretenimiento en la nube, Stadia no requiere de hardware adicional requiriendo únicamente que el ordenador, u otros dispositivos, tengan conexión a Internet y puedan ejecutar Chrome.1Stadia ha sido integrado con YouTube ya que la posibilidad de jugar videojuegos de forma remota se ve como una extensión natural a el live streaming. Según Phil Harrison, jefe de producto de Stadia, el nombre de la plataforma esta basado en Stadium, y con este nombre se transmite que Stadia será una «colección de entretenimiento» en donde los espectadores podrán elegir entre simplemente observar un videojuego o tomar parte activa del mismo.

Stadia marca la primera vez en la que Google entra en la industria de los videojuegos como servicio. La mayor diferencia de Stadia con otros servicios como OnLive, GeForce Now o Playstation Now, es la capacidad de ejecutar el servicio a través del navegador web Chrome en lugar de plataformas específicas de videojuegos.​ Stadia utiliza la unidad de procesamiento gráfico Radeon de AMD.

Google anunció el servicio en octubre de 2018​ e inmediatamente ofreció invitaciones a beta testers con acceso a Assassin’s Creed: Odyssey. Solo jugadores que cumplían con los requisitos mínimos de velocidad de conexión a Internet pudieron participar y ejecutar el videojuego en Chrome.​ Al terminar la beta los participantes recibieron una copia gratuita del videojuego.

Stadia fue formalmente anunciado en GDC 2019.​ Para dar apoyo a la nueva plataforma, Google también anunció la formación de una nueva compañía desarrolladora de videojuegos, llamada Stadia Games and Entertainment, liderada por Jade Raymond. Además de desarrollar videojuegos propios, esta compañía asistirá con la portabilidad de videojuegos realizados por otras desarrolladoras a la plataforma Stadia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.