Emmy Rossum

Emmanuelle Grey Rossum (Nueva York; 12 de septiembre de 1986), más conocida como Emmy Rossum, es una actriz y cantautora estadounidense. Ha trabajado en películas como The Day After Tomorrow, Poseidón, El Fantasma de la Ópera, Mystic River, Hermosas Criaturas y la serie de televisión Shameless.

Emmy Rossum nació el 12 de septiembre de 1986, en la ciudad de Nueva York, Nueva York, Estados Unidos,​ hija de Sheryl, una fotógrafa corporativa, y de un padre banquero.​ La familia de Rossum es judía.​ Sus padres se divorciaron cuando su madre quedó embarazada, siendo entonces educada por su madre, reuniéndose con su padre solo en un par de ocasiones. La canción «Anymore», de su álbum Inside Out, está basada en dicha experiencia.​ A los seis años cantó por primera vez en el Metropolitan Opera del Lincoln Center con sus dos grandes ídolos: Plácido Domingo y Luciano Pavarotti.

Tras cantar el Cumpleaños feliz en 12 tonalidades diferentes,6​ fue recibida por la directora Elena Doria como miembro del Coro Infantil de Ópera Metropolitano.7​ Por 5 dólares por noche, cantó en cinco idiomas diferentes en 20 óperas diferentes como La Boheme, Turandot, y en una presentación en el Carnegie Hall de La maldición de Fausto y El sueño de una noche de verano,8​ entre otras, y trabajó bajo la dirección de Franco Zeffirelli en Carmen.

A los doce años de edad, había crecido demasiado como para utilizar los disfraces infantiles y había aumentado su interés en seguir la carrera de actuación, lo que la llevó a conseguir un agente y a presentarse posteriormente a diversas audiciones.

En 1997 hizo su debut como actriz en televisión. Ese mismo año participó en la serie Law & Order y al año siguiente en dos películas y una miniserie. En 1999 recibió una nominación a los Young Artist Award a la «Mejor actuación en una película de televisión» por su trabajo en Genius, seguido por su interpretación de la joven Audrey Hepburn en el telefilm de la cadena ABC The Audrey Hepburn Story (2000).

Rossum se inició en la pantalla grande como Apalaches Deladis en la película Songcatcher, que debutó en el Festival de Cine de Sundance, ganando el Premio Especial del Jurado para el Desempeño Sobresaliente del Reparto. También fue nominada a los Independent Spirit Awards en la categoría de «Mejor actuación», y cantó a dúo con Dolly Parton en la banda sonora de la película.

Luego volvería a aparecer en la pantalla grande como Kate Markum en Mystic River y en El día después de mañana, película de desastre ecológico de Roland Emmerich, donde actuó junto con Dennis Quaid y Jake Gyllenhaal. Pero su mayor trabajo fue su recordado papel de Christine Daaé en la mundialmente famosa adaptación a la pantalla del musical de Andrew Lloyd Webber El Fantasma de la Ópera. Tras una larga búsqueda del talento, fue escogida por su voz de soprano lírico y la actuación excelente de la joven cantante de ópera que se convierte en el objeto de la obsesión del fantasma. Este papel le consiguió una nominación a los Globos de Oro, entre otros premios.

En 2006, Rossum apareció en Poseidón, cuyo director, Wolfgang Petersen, dispuso de un alto presupuesto a la hora de hacer este remake de la película La aventura del Poseidón, de 1972. Allí interpretó a Jennifer Ramsey, la hija del personaje de Kurt Russell. También apareció como Julieta en 2006 en el Williamstown Theatre Festival en la producción de Shakespeare de Romeo y Julieta.

En 2014, fue actriz protagonista en la película You’re Not You.

En una entrevista, Rossum reveló que había firmado para hacer cuatro películas: una comedia, un drama y dos películas independientes, incluyendo Dare, en 2009. Sin embargo, se anunció el 15 de diciembre de 2007 que Rossum se había sumado al elenco de Dragonball Evolution, dirigida por James Wong, interpretando el papel de Bulma.

A partir de 2010 trabajó en la versión estadounidense de la serie Shameless, actuando junto a William H. Macy, Justin Chatwin (con quien trabajó en Dragonball Evolution) y Joan Cusack.

Después de su papel en El Fantasma de la Ópera, Rossum recibió varias ofertas para grabar discos de música clásica, pero se negó, optando por crear un álbum de música más convencional. De su música dijo: «Hago música pop, pero no soy Britney Spears. Quiero que tenga un poco de David Gray o Annie Lennox»; y afirmó además pasar hasta 12 horas al día en el estudio de grabación.